2024
NOVIEMBRE
Queremos compartirles algunos de los proyectos que sucedieron durante este mes en la escuela y en el área de Educación Digital.
Por un lado:PROYECTO PADRINOS 1º-7º articulación con Educación Digital.En el marco de este proyecto los chicos y las chicas de 1º grado le compartieron a sus padrinos y madrinas cómo trabajamos con los BLUEBOTS. Les planteamos distintos desafíos para poder compartir juntos el armado de algoritmos que nos permitan resolverlos. ¡El encuentro fue un éxito!
PROYECTO CORTÁZAR- IA
3º grado invitó a las familias a compartir un poco del gran trabajo que realizó con la lectura de distintas piezas de Julio Cortázar. Además, armamos un laboratorio de prompts para poder realizar imágenes con Inteligencia Artificial basadas en lo leído. Gran encuentro con las familias!
OCTUBRE
SEPTIEMBRE
AGOSTO
Durante este mes las escuelas del distrito 4 trabajaron fuertemente en Matemática con el eje de Geometría. Acompañando este proceso desde Educación digital acompañamos con el uso del software Geogebra. Realizamos capacitaciones docentes, dentro del programa Escuelas en Foco, y llevamos adelante secuencias didácticas con 6° y 7° principalmente.
Capacitación Geogebra 2024_DE 4 de Marina
class="separator" style="clear: both; text-align: left;">
JUNIO
Durante la jornada EMI (Espacio de Mejora Institucional) realizamos una capacitación para todas/os los docentes de la escuela sobre equipamiento de Educación digital y ciencias. El pensamiento computacional, la programación y la robótica fueron protagonistas para pensar y potenciar los proyectos pedagógicos que están sucediendo y los que vendrán también. Puntualmente trabajamos con: el microscopio digital, blue bots, placas de Microbit y placas de Makey Makey. Compartimos algunas imágenes de la jornada de trabajo.
MAYO
Espiamos un poco los encuentros de primer ciclo del mes de mayo en Educación Digital. Les contamos que el trabajo fue muy variado. Trabajamos con los más chicos con el eje alfabetización digital y el uso de las netbook, más puntualmente con el mouse-pad con desafíos para "deslizar, hacer clic y arrastrar", habilidades necesarias para ir incorporando autonomía con el uso de este dispositivo.En el caso de segundo grado, quienes están trabajando con el estudio de las plantas, realizamos observaciones con el microscopio digital a raíces y hojas. Luego, hicieron sus anotaciones y dibujos de los analizado.Por último, tercer grado está preparándose para el 25 de mayo y tiene muchas sorpresas para las familias, para ello utilizamos los robots BLUEBLOT para armar recorridos patrios por la Plaza Mayor. ¡Cuánto trabajo compartido!
ABRIL
Abril comenzó con mucho trabajo en el área, vamos a compartirles algunas imágenes de todo los dispositivos que utilizamos, los proyectos que armamos y los trabajos que realizamos.
Articulación con Educación TecnológicaLos chicos y las chicas de 6to grado están trabajando con la seño de tecnología sobre los procesos de producción. Crearon su propio producto y ahora están empezando a programar la cadena de producción de cada uno de ellos. Para esto, utilizamos Scratch para armar las distintas programaciones. Aún estamos en una instancia de prototipo, pero se las dejamos espiar un poquito para que vean cómo venimos...
Pensamiento Computacional en 1°, 2° y 3°En primer ciclo trabajamos programando recorridos con Bluebot, una excelente herramienta del mundo de la robótica para incentivar y profundizar el pensamiento computacional.
Proyecto con LenguaLos chicos y chicas de 5to grado están leyendo distintas obras de Liliana Bodoc. En este caso fue "Un decreto incomprendido". Con Scratch diseñamos a su personaje principal Severo Cuasimorto.
MARZO
2024
PROYECTO CORTÁZAR- IA
Pensamiento Computacional en 1°, 2° y 3°
2023
NOVIEMBRE
Durante este mes en todo el distrito escolar 4to trabajamos intensamente con 2do, 4to y 7mo grado en una planificación y secuencia didáctica de geometría que incorpora el uso del programa Geogebra. Les compartimos debajo un poco del trabajo realizado por los chicos y las chicas.
OCTUBRE
En un proyecto conjunto entre prácticas del lenguaje, el área de Ed. Tecnológica y Educación Digital, los chicos y las chicas de 6to grado visitaron la planta del diario Clarín para conocer acerca del proceso de impresión de un periódico.
En el recorrido pudimos ver dónde guardan las bobinas de papel, cómo las trasladan, las máquinas impresoras y cómo es ese proceso de rotativas para finalmente conocer el recorrido final de los ejemplares para que lleguen a destino.
Compartimos algunas imágenes de la visita.
Como les contamos, durante septiembre se realizaron distintas propuestas de trabajo con inteligencia artificial (IA) en el marco del mes de la alfabetización. Los chicos y las chicas de todos los grados se interiorizaron sobre qué es la IA, cómo funciona, sus potencialidades y críticas.
En el caso de los más chiquitos, programaron una IA para limpiar los océanos en code.org, en este procedimiento pudimos comprender cómo entrena la IA.
Los más grandes trabajaron con dos entornos: quick, draw! para interiorizarse también en el entrenamiento y la identificación de patrones y Perplexity, un chatbot con IA para poder realizar consignas de lecto-escritura.
SEPTIEMBRE
Les compartimos algunas imágenes de lo que fue el 4to encuentro interescuelas del DE 4. Los chicos y las chicas de 5to grado visitaron la escuela 13 en donde realizaron actividades en Scratch con IA con Teachable Machine en el marco del mes de la Inteligencia Artificial (IA).
Durante el mes de septiembre y en el marco del mes de la alfabetización, en las escuelas del Distrito cuarto se llevarán adelante actividades relacionadas con Inteligencia Artificial (IA). Los chicos y las chicas de la escuela 18 tendrán durante este período propuestas para conocer un poco más acerca de esta tecnología y poder desarrollar actividades y proyectos que la incluyan.
JUNIO
Como saben, durante todo mayo estuvimos trabajando en propuestas que tuvieran que ver con el Pensamiento Computacional. Les habíamos adelantado que íbamos a compartir algunos de los trabajos del mes, así que cumplimos con la promesa: debajo, algunos de los momentos de actividades retratados. Fue muy importante este mes para nosotros desde Educación Digital, pudimos darle lugar a diferentes razonamientos, propuestas de resolución y descubrimiento y creación de algoritmos junto con los más chicos y grandes de la escuela.
MAYO
Durante todo el mes de mayo se celebra en las escuelas un mes en donde el pensamiento computacional, la programación y la robótica son protagonistas. Este es uno de los ejes fundamentales dentro de la Educación Digital y es por eso que los chicos y las chicas de todos los grados realizarán, a lo largo de este mes, actividades con estos aprendizajes como protagonistas.
Les compartimos un flyer con información para quienes quieran conocer un poco más sobre esto y próximamente compartiremos imágenes de todo el trabajo realizado. 🚀🚀🚀
Les dejamos un poquito de lo que venimos trabajando en Ed Digital en marzo y abril, pronto más novedades!!!
¡¡¡Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo ciclo lectivo en el que nos esperan muchos aprendizajes, desafíos y experiencias!!!!
Trabajaremos fortaleciendo los 3 ejes fundamentales de la Educación Digital:
* Alfabetizaciones múltiples
* Seguridad en internet
* Pensamiento computacional
Estén atentos que vamos a ir actualizando y contándoles en qué estamos trabajando en la escuela en Educación Digital 😀💥
2022
Octubre
Les compartimos algunos de los proyectos con los que estuvimos trabajando en este período.
1° grado: La
selva misionera nos permitió explorar en el Tux Paint y dar paso a la alfabetización
digital realizando hermosas representaciones de su flora y fauna
2° grado:
Pensamiento computacional mientras programamos en bloque y ayudamos a la llama
y a la puma Duba a lograr sus objetivos en el Pilas Bloques.
3° grado: Entrenando
a tu dragón. Los chicos y las chicas programaron entrenamientos a dragones en Scratch
Junior.
5° grado: Utilizó
una herramienta más que útil para abordar figuras geométricas, polígonos y
ángulos. GeoGebra nos permitió explorar sus utilidades, construir figuras,
jugar y aprender con estas.
6° grado: De la
literatura de Huidobro a la historieta. A partir de lecturas de la autora e
incluso del encuentro con ella nacen historietas realizadas en Pixton.
Ciudadanía Digital
Realizamos junto a las familias de 1° grado de nuestra escuela y desde el espacio de Educación Digital, un taller de ESI y navegación segura en Internet. Juntos, hemos reflexionado acerca de dos aspectos fundamentales para acompañar a los chicos y chicas pero también para las familias.
Por un lado, nos acercamos al eje ESI sobre el cuidado de la salud y el cuerpo propio y por el otro, pensamos distintas estrategias y herramientas para acompañar a los chicos y las chicas en la navegación en Internet para que ésta sea una práctica segura para ellos y ellas e incluso, un momento compartido en familia.
2021
SEGURIDAD EN INTERNET
Cuidemos nuestros datos personales
Con las chicas y los chicos de 3er grado, estuvimos trabajando sobre el cuidado de los datos personales en Internet. Vimos un video que alerta sobre cómo cuidarnos en los chat de videojuegos y armamos un chat en el que las chicas y los chicos tenían que pensar cuáles serían sus respuestas frente a determinadas preguntas que les hacía un usuario que no conocían.
Huella digital
Con las chicas y los chicos de 4to grado, estuvimos trabajando sobre el concepto de huella digital y cómo mantener una huella digital segura. Después, las chicas y los chicos crearon nubes de palabras clave según los reflexionado en el taller.
Fake News
Con las chicas y los chicos de 6to grado, estuvimos trabajando sobre el concepto de noticias falsas, es decir, la información sin confirmar que circula en Internet. Reflexionamos sobre los efectos que provoca en la sociedad y en cómo poder evitar su circulación. También, sobre cómo afecta a la democracia, sobre todo en épocas electorales. Luego, las chicas y los chicos crearon juegos donde volcaron todo lo aprendido.
Sexting
Con las chicas y los chicos de 7mo grado, estuvimos trabajando sobre el concepto de Sexting. ¿Qué es? ¿Cómo me preservo en las redes? ¿Qué pasa con las imágenes que comparto?
2020
¿Cómo actualizar Windows?
Generalmente
el sistema Windows se actualiza de forma automática, aunque, algunas veces
puede pasar que tengamos que actualizarlo nosotros ya que la compu se
"olvida". Para actualizarlo, lean el siguiente instructivo y realicen
los pasos.
Ver instructivo ¿Cómo evitar que se me bloquee la compu?
Puede
ocurrir que algunos/as de ustedes vean un cartelito en la parte derecha
de la compu, que les dice que les quedan una serie determinada de
arranques o encendidos y que luego la compu se bloqueará. Para evitarlo,
lean el siguiente instructivo y realicen los pasos.
El instagram de Héctor
Actividad para sexto grado, integrada con biblioteca y docente de grado, donde, a partir del cuento "Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte" pensamos su vinculación con Seguridad en Internet y Ciudadanía Digital.
Respuestas de lxs chicxs a la actividad "El Instagram de Héctor"
SEGURIDAD EN INTERNET
MATERIAL RECOMENDADO PARA 6° Y 7° GRADO - GROOMING
MATERIAL RECOMENDADO PARA 5° GRADO- CIBERBULLYING
Durante el mes de septiembre y en el marco del mes de la alfabetización, en las escuelas del Distrito cuarto se llevarán adelante actividades relacionadas con Inteligencia Artificial (IA). Los chicos y las chicas de la escuela 18 tendrán durante este período propuestas para conocer un poco más acerca de esta tecnología y poder desarrollar actividades y proyectos que la incluyan.
JUNIO
Como saben, durante todo mayo estuvimos trabajando en propuestas que tuvieran que ver con el Pensamiento Computacional. Les habíamos adelantado que íbamos a compartir algunos de los trabajos del mes, así que cumplimos con la promesa: debajo, algunos de los momentos de actividades retratados. Fue muy importante este mes para nosotros desde Educación Digital, pudimos darle lugar a diferentes razonamientos, propuestas de resolución y descubrimiento y creación de algoritmos junto con los más chicos y grandes de la escuela.
MAYO
Durante todo el mes de mayo se celebra en las escuelas un mes en donde el pensamiento computacional, la programación y la robótica son protagonistas. Este es uno de los ejes fundamentales dentro de la Educación Digital y es por eso que los chicos y las chicas de todos los grados realizarán, a lo largo de este mes, actividades con estos aprendizajes como protagonistas.
Les compartimos un flyer con información para quienes quieran conocer un poco más sobre esto y próximamente compartiremos imágenes de todo el trabajo realizado. 🚀🚀🚀
Les dejamos un poquito de lo que venimos trabajando en Ed Digital en marzo y abril, pronto más novedades!!!
¡¡¡Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo ciclo lectivo en el que nos esperan muchos aprendizajes, desafíos y experiencias!!!!
Trabajaremos fortaleciendo los 3 ejes fundamentales de la Educación Digital:
* Alfabetizaciones múltiples
* Seguridad en internet
* Pensamiento computacional
Estén atentos que vamos a ir actualizando y contándoles en qué estamos trabajando en la escuela en Educación Digital 😀💥
2022
Octubre
Les compartimos algunos de los proyectos con los que estuvimos trabajando en este período.
1° grado: La
selva misionera nos permitió explorar en el Tux Paint y dar paso a la alfabetización
digital realizando hermosas representaciones de su flora y fauna
2° grado:
Pensamiento computacional mientras programamos en bloque y ayudamos a la llama
y a la puma Duba a lograr sus objetivos en el Pilas Bloques.
3° grado: Entrenando
a tu dragón. Los chicos y las chicas programaron entrenamientos a dragones en Scratch
Junior.
5° grado: Utilizó
una herramienta más que útil para abordar figuras geométricas, polígonos y
ángulos. GeoGebra nos permitió explorar sus utilidades, construir figuras,
jugar y aprender con estas.
6° grado: De la
literatura de Huidobro a la historieta. A partir de lecturas de la autora e
incluso del encuentro con ella nacen historietas realizadas en Pixton.
Ciudadanía Digital
Realizamos junto a las familias de 1° grado de nuestra escuela y desde el espacio de Educación Digital, un taller de ESI y navegación segura en Internet. Juntos, hemos reflexionado acerca de dos aspectos fundamentales para acompañar a los chicos y chicas pero también para las familias.
Por un lado, nos acercamos al eje ESI sobre el cuidado de la salud y el cuerpo propio y por el otro, pensamos distintas estrategias y herramientas para acompañar a los chicos y las chicas en la navegación en Internet para que ésta sea una práctica segura para ellos y ellas e incluso, un momento compartido en familia.
2021
SEGURIDAD EN INTERNET
Cuidemos nuestros datos personales
Con las chicas y los chicos de 3er grado, estuvimos trabajando sobre el cuidado de los datos personales en Internet. Vimos un video que alerta sobre cómo cuidarnos en los chat de videojuegos y armamos un chat en el que las chicas y los chicos tenían que pensar cuáles serían sus respuestas frente a determinadas preguntas que les hacía un usuario que no conocían.
Huella digital
Con las chicas y los chicos de 4to grado, estuvimos trabajando sobre el concepto de huella digital y cómo mantener una huella digital segura. Después, las chicas y los chicos crearon nubes de palabras clave según los reflexionado en el taller.
Fake News
Con las chicas y los chicos de 6to grado, estuvimos trabajando sobre el concepto de noticias falsas, es decir, la información sin confirmar que circula en Internet. Reflexionamos sobre los efectos que provoca en la sociedad y en cómo poder evitar su circulación. También, sobre cómo afecta a la democracia, sobre todo en épocas electorales. Luego, las chicas y los chicos crearon juegos donde volcaron todo lo aprendido.
Sexting
Con las chicas y los chicos de 7mo grado, estuvimos trabajando sobre el concepto de Sexting. ¿Qué es? ¿Cómo me preservo en las redes? ¿Qué pasa con las imágenes que comparto?
2020
¿Cómo actualizar Windows?
Generalmente
el sistema Windows se actualiza de forma automática, aunque, algunas veces
puede pasar que tengamos que actualizarlo nosotros ya que la compu se
"olvida". Para actualizarlo, lean el siguiente instructivo y realicen
los pasos.
¿Cómo evitar que se me bloquee la compu?
Puede ocurrir que algunos/as de ustedes vean un cartelito en la parte derecha de la compu, que les dice que les quedan una serie determinada de arranques o encendidos y que luego la compu se bloqueará. Para evitarlo, lean el siguiente instructivo y realicen los pasos.
MATERIAL RECOMENDADO PARA 4° GRADO-HUELLA DIGITAL
MATERIAL RECOMENDADO PARA 3° GRADO-DATOS PERSONALES
MATERIAL RECOMENDADO PARA 1° Y 2° GRADO-EXPLORAR EL CIBERESPACIO
Naveguemos seguros en Internet
Un juego para aprender a navegar seguros y para reflexionar sobre nuestras acciones en la red.
¡Jugar!
Jugamos a los ciberdetectives. ¡Pero atención! Tené en cuenta algunas pistas:
1- Cuidá tus datos personales.
2- No ingreses a sitios inseguros.
3- No creas en todo lo que ves en internet.
¡Jugar!
Cuidado de Datos personales en Internet.... ¿cuánto sabés?
¡Jugar!
¡Sigue todos los proyectos que realizamos en la Escuela Nº 18 D.E 4 con nuestras netbook!
Sitio web Educaciòn Digital
Hola somos la familia de Rosario de 6 grado queriamos saber si hay algun instructivo para oder registrar a Rosario en edmodo, desde ya muchas gracias
ResponderEliminarHola. A qué te referís con un instructivo? Un tutoríal?
ResponderEliminarHola, cómo estàn? Se refieren al uso de Edmodo con la profe de italiano? Rosario tiene que ingresar a Edmodo con un código que comunicó la profe Martha. Sugiero le escriban a ella a su mail así les puede despejar la duda.
ResponderEliminarHola profe Vero, ¿cómo estás? Soy Lourdes Montenegro de Sexto Grado. Te quería consultar si en los juegos hay que registrarse con el mail de uno para registrarlo como tarea? Gracias!!! Besitos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Lourdes, no es necesario registrarse para jugar. ¡Un beso grande!
ResponderEliminarhola profe
ResponderEliminar